Detox de primavera: 10 trucos para hacerlo fácil

Detox de primavera: 10 trucos para hacerlo fácil

 

Durante la luna menguante de primavera es uno de los momentos ideales para limpiar el organismo mediante un detox y así liberarnos de buena parte de las toxinas acumuladas. ¡No lo dejes pasar! El detox (o depuración) es una práctica milenaria esencial para mantener el cuerpo sano. La acumulación de toxinas que sufre nuestro organismo día tras día afecta a nuestra capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos y de mantener nuestras funciones vitales creando todo tipo de enfermedades. Hay que depurarnos, al menos dos veces al año y minimizar a diario la exposición a las toxinas si queremos estar sanos y tener vitalidad. En este artículo te aporto algunos trucos que pueden hacer tu detox más fácil.

por eva roca

Como os he explicado en artículos anteriores, las toxinas forman parte, inevitablemente, de nuestra vida y, aunque nuestro organismo cuenta con un sofisticado mecanismo para desintoxicarse, hoy en día, las toxinas que acumulamos son tantas y tan constantes,  que este mecanismo no da abasto, se colapsa y el cuerpo enferma. Ahora mismo, la contaminación por metales pesados ​​ha llegado a unos límites insostenibles para nuestro organismo y si le sumamos la contaminación electromagnética, esta enfermedad invisible que afecta especialmente a las mujeres y que se agrava con el magnetismo de los metales acumulados, los síntomas pueden ser muy incómodos. Además, el estrés, la ansiedad y la depresión pueden agravar los efectos nocivos de la toxemia corporal acidificando, fatigando e inflamando aún más el organismo y acelerando el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas. Es por ello, que hay que echarle una mano a nuestro cuerpo con una desintoxicación y los mejores momentos para hacerlo son en primavera y otoño e, idealmente, durante la luna menguante.  

 

 

Si tienes algunos de estos síntomas, necesitas hacer un detox:

 

  • Fatiga, agotamiento físico y/o mental, cansancio, falta de energía.
  • Insomnio, depresión, estrés, irritabilidad, cambios de humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas digestivos, inflamación intestinal, estreñimiento, diarrea.
  • Problemas menstruales, síndrome premenstrual, problemas de fertilidad, falta de libido.
  • Inmunodeficiencia: alergias, herpes labial, resfriados, gripes y dolor de cuello recurrentes.
  • Exceso de mucosidad, sinusitis.
  • Candidiasis y disbiosis intestinal.
  • Inflamación, sobrepeso y problemas para recuperar el peso natural.
  • Problemas de tiroides.
  • Dolores y contracturas musculares, molestias en las articulaciones. Fibromialgia.
  • Uñas rompedizas, caída del cabello.
  • Mal aliento.
  • Picores y problemas en la piel, psoriasis, acné.
  • Pérdida de la memoria, dispersión mental.

 

Una acumulación aguda de metales pesados en el organismo, además de los anteriores síntomas, también causa: anemia, déficit de B12, parasitosis, problemas de conducta, de aprendizaje, retraso de crecimiento, hiperactividad, hipertensión, arritmias, taquicardias, problemas cardiovasculares, disminución de la función renal, problemas auditivos, alteraciones del olfato, reducción del coeficiente intelectual, convulsiones, trastornos en las sensaciones, trastornos emocionales (exceso de timidez, irritabilidad, cambios de humor, nerviosismo), trastornos mentales, falta de coordinación, pérdida de visión, debilidad muscular, cambios neuromusculares, neuropatía, erupciones cutáneas y dermatitis, temblores, etc. Damos muchas vueltas visitando a médicos, terapeutas, haciendo dietas, tomando suplementación o tratamientos para minimizar estos síntomas y recuperar la vitalidad y no lo conseguimos porque la clave no está en poner sino en quitar: Quitar toxinas. Limpia siempre antes de poner. Cualquier tratamiento en un cuerpo intoxicado no dará resultados. Al contrario, podría desgastarlo y acidificarlo aún más. El detox, además de eliminar toxinas, también purificará tu sangre, alcalinizará el organismo, fortalecerá tu sistema inmune y reseteará tu cuerpo físico, mental y emocional, algo muy interesante para establecer nuevos hábitos saludables que minimizarán una acumulación posterior de toxinas. Esto hará que el próximo detox sea más cómodo y eficiente que el anterior, porque la carga toxémica será cada vez más ligera haciendo que tu cuerpo cada vez brille más y esté más vital y sano, lo que también hará que tengas un espíritu más alegre y optimista.  

 

Beneficios después de un detox:

 

  • Energía y vitalidad sostenida durante todo el día.
  • Dormirás mejor.
  • Buen estado de ánimo, te sentirás más alegre, serena y optimista.
  • Más lucidez mental y recuperarás la creatividad.
  • Intestino más ligero, desinflamado, y mejores y más rápidas digestiones.
  • Equilibrio del metabolismo.
  • Menos ganas de comer i de comer dulce. Sanarás tu relación emocional con el hambre y con la comida.
  • Pérdida de peso sobrante.
  • Piel y cabello brillantes.
  • Fortalecerás el sistema inmunitario. Menos mucosidad. Menos alergias.
  • Menos cándida, menos deseo de dulce.
  • Aumentarás tus sentidos.
  • Equilibrarás tu metabolismo.

 

El Plan Detox de 7 días

Una muy buena y asequible opción para todos es el plan detox de 7 días donde se ingiere una alimentación líquida a base de zumos, batidos y sopas verdes durante 7 días: los dos primeros y dos últimos días se toman licuados verdes y durante los tres días del medio. se intenta hacer ayuno a base de agua e infusiones. Si no pudieras hacer ayuno sólo con agua porque no estás acostumbrado o crees que es demasiado para ti, puedes realizar los 7 días ingiriendo zumos, batidos y sopas verdes. En todos los días del detox es muy importante mantener el ayuno fisiológico (o intermitente) de 16 horas en el que la limpieza se efectúa intensamente. Los zumos verdes, batidos verdes y sopas verdes son superalimentos de fácil preparación, ingesta y digestión porque al ser licuados, los digerimos y asimilamos de forma inmediata, beneficiándonos de una gran cantidad de nutrientes. Nos aportan grandes cantidades de minerales esenciales, vitaminas, enzimas, antioxidantes, clorofila (potente limpiador), fibra, agua y aminoácidos esenciales, en muy pocas calorías. Además, las hojas verdes son el alimento esencial para mantener nuestra salud y nuestro pH en equilibrio, ya que al contener el oxígeno de la clorofila y una gran cantidad de minerales de las plantas, nos alcalinizan y purifican la nuestra sangre. Por todo ello, cuando tomamos un zumo, batido o sopa verde, estamos tomando un cóctel sanador, rejuvenecedor y LIMPIADOR. De esta forma nos depuramos nutriéndonos y no es necesario parar completamente nuestra actividad física o laboral durante el proceso. Si nunca has realizado ningún detox, te aconsejo unirte al curso online Plan Detox 7 días, de acceso ilimitado, o bien adquirir el eBook Lovely Detox, y así lo harás de forma segura y con todos los detalles que puedas necesitar para que tu detox sea un éxito. Además, realizamos dos detox en grupo al año: uno en primavera y otro en otoño coincidiendo con la primera luna menguante de estas estaciones depurativas. En este enlace, encontrarás más información del detox en grupo. 

 

¿Qué necesitas para hacer tu detox de primavera?

 

  • Agua filtrada.
  • Batidora de vaso y/o extractor de zumo cold-press.
  • Fruta y verdura de hoja verde ecológica: manzana verde, pepino, apio, col kale, cilantro fresco, brotes, jengibre, limón, espinacas, aguacate y cúrcuma fresca.
  • Evitar la exposición de toxinas.
  • Aceite esencial puro de limón, romero, menta y lavanda.
  • Un kit de limpieza de colon (enema) o ir a hacerte una hidroterapia de colon.
  • Un guante de crin.
  • Cepillo e hilo dental.
  • Una rutina de yoga diaria o ejercicio en la naturaleza.
  • Un diario.

 

10 trucos para hacer fácil tu detox

 

  1. EL AGUA.
    El agua es clave para cualquier desintoxicación. Es necesario beber entre 6 y 8 vasos diarios de agua filtrada, de calidad, durante el día, especialmente cuando estamos haciendo un detox, ya que es la forma en que las toxinas encuentran el canal de salida para ser eliminadas a través de la orina. Además, muchas veces pensamos que tenemos hambre y en realidad sólo tenemos sed. Aunque hay mucha controversia sobre lo que es un agua de calidad, hoy en día, la más segura es: – La que puedas encontrar en una fuente de manantial en la montaña: AGUA VIVA. – La filtrada en casa, asegurando una eliminación total de toxinas y una ionización y remineralización bien estructurada. – La embotellada en vidrio y de equilibrada mineralización – ionización de agua para tu desintoxicación de primavera. ¿Cuándo es el momento de beber agua? 30 minutos antes o 2 horas después de las comidas detox.

  2. EL OMEGA-3
    Los ácidos grasos esenciales Omega-3 son imprescindibles en tu alimentación y durante el detox debes asegurarte de mantener su ingesta ya que este ácido graso esencial juega un papel importante en la desintoxicación y desinflamación del organismo, sobretodo de las articulaciones y, además, te aportarán equilibrio emocional y a reducir la irritabilidad durante el detox. Para aportar Omega-3 a tu detox, añade 2 cucharadas soperas de aceite de lino a tus sopas detox de la cena. El brócoli, las espinacas, la espirulina y la chía tambien son buenas fuentes de Omega-3, así que añádelos a tus licuados verdes. Además, te ayudarán a calmar el sistema nervioso y dormirás mejor.  

  3. COME LENTO Y MASTICA CADA SORBO DE TUS LICUADOS VERDES ANTES DE TRAGAR
    No nos nutrimos de lo que comemos sino de lo que digerimos y para poder digerir, hay que comer en silencio, tranquilos y masticar bien cada bocado de las comidas. Sólo así las enzimas se activan y digieren sus nutrientes. Una digestión eficiente es esencial para una salud óptima y para vivir sin apetito. Este detox puede ser una oportunidad para resetear tus hábitos, así que instaura el hábito de masticar bien y saborear bien cada bocado o sorbo antes de tragar. ¡Observa el viaje consciente que los sabores y texturas de cada bocado aportan a tus sentidos!  

  4. MANTÉN EL AYUNO INTERMITENTE
    El detox es un buen momento para instaurar el hábito del ayuno fisiológico o intermitente en tu estilo de vida. Ayunar 16 horas es necesario para que el organismo pueda regenerarse y eliminar los residuos y toxinas acumuladas durante el día. Si no le dejamos al cuerpo este espacio, los residuos se acumulan y la regeneración se realiza a medias, con los problemas celulares y de los tejidos que esto supone, además del envejecimiento prematuro. Para que el cuerpo pueda regenerarse, es necesario dejar descansar el sistema digestivo durante 16 horas. Esto significa realizar la primera ingesta del día más tarde de las 11h de la mañana y la última ingesta del día antes de las 19h. Ten en cuenta el tiempo de digestión de cada comida. Si cenas una crema de verduras, digerirás en una hora, aproximadamente, mientras que una comida sólida lo digerirás entre dos y cuatro horas. Por tanto cuenta con empezar a cenar con tiempo antes de la hora en que ya no tenemos capacidad digestiva, que es a las 19h.  

  5. TEN PREPARADOS UNOS SNACKS E INFUSIONES PARA MOMENTOS DE CRISIS
    Sal de casa con un zumo verde y unos palitos de apio y zanahoria por si tienes una bajada de azúcar o emocional. Te ayudarán a no atacar cualquier otra cosa que pueda ensuciarte. La logística aquí juega un papel importante y es necesario organizarnos para tener todas las comidas, el agua y posibles snacks del detox bien preparados y al alcance en todo momento. Las infusiones también pueden ayudar mucho para calmar el apetito, subir la tensión y aliviar los síntomas del detox. Las infusiones que más me gustan son la de menta para calmar el apetito, la de regaliz para subir la tensión, la de romero para tonificar y detener los radicales libres y la de jengibre y limón para depurar, desinflamar y reconfortar.  

  6. ESCRIBE UN DIARIO
    Tanto el detox como el ayuno desencadenan sueños, emociones, sensaciones y aprendizajes transformadores. Esto ocurre porque al sacar toxinas del cuerpo acumuladas durante años, con ellas también se eliminan bloqueos, emociones y traumas del pasado. Escribir la experiencia puede ser aún más transformadora porque hace que tomemos mayor conciencia del proceso. Puede ser muy interesante hacer un diario de lo que soñamos, comemos, deseamos, de los estados de ánimo, de cómo nos encontramos energéticamente, emocionalmente, etc. y así, nuestro viaje detox será mucho más revelador y transformador. Escribir un diario de cada detox también nos dará mucha información y sabiduría de nuestro proceso vital y nos ayudará a conseguir cada reto con más recursos y herramientas. Verás que cada detox es diferente, sobre todo el de primavera del de otoño y también lo fácil que puede llegar a ser cada detox posterior cuando tenemos estas experiencias vividas con conciencia.  

  7. RELÁJATE, MEDITA, PRACTICA YOGA Y UNA ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA EN LA NATURALEZA
    Relájate a través de la respiración consciente, de la meditación, del yoga y de pasear y contemplar la naturaleza a diario. Aprovecha a andar por la naturaleza sin zapatos para ayudar a eliminar el electromagnetismo. Además, es necesario realizar una actividad física que te ayude a sudar y movilizar las toxinas. Una rutina de 45 minutos de yoga dinámico, marcha nórdica, bicicleta o nadar en el mar es ideal. El mejor momento para la actividad física es por la mañana en ayunas. Conecta cada movimiento con la respiración. Toma el sol y el aire fresco.  Luego, por la tarde, regálate un masaje para relajarte. Un cuerpo relajado soltará más toxinas que un cuerpo tenso. El masaje ayudará a desintoxicar los músculos y deshacer las contracturas. Por la noche, antes de acostarte, crea un ambiente relajado en casa, con velas, música clásica, escribe, medita y tómate una infusión de hierbas relajantes.

  8. EL KIT DE LIMPIEZA CORPORAL DETOX
    Durante tu ducha matinal, pásate un guante de crin o cepillo suave por todo el cuerpo con movimientos vigorizantes y ascendentes para eliminar las células muertas de la piel y estimular el drenaje linfático. Es importante ayudar a eliminar las toxinas que salen por la piel y que se podrían quedar allí si no las eliminas bien. También limpiate la lengua cada mañana con el limpiador de lengua y los dientes con el cepillo y con el hilo dental por la mañana y antes de acostarse. Hazte un par de limpiezas de colon durante el detox. Lo ideal es realizar dos como mínimo: una el segundo día del detox y la otra el sexto día del detox. Puedes hacerlo con un kit de enema que encontrarás en la farmacia o a través de un hidroterapeuta de colon. Esta terapia te ayudará a eliminar las toxinas que puedan quedar acumuladas en el colon, sobre todo si has sufrido o sufres de estreñimiento. Si haces el enema en casa, lo puedes hacer con agua filtrada o con infusión de tomillo.  

  9. EVITA LA EXPOSICIÓN A NUEVAS TOXINAS
    Evita exponerte de nuevo a la radiación electromagnética, en la medida de lo posible. Apaga el móvil, el wifi y aléjate de las fuentes de radiación. Acompaña el detox con algún quelante de metales pesados como la clorela, la zeolita y el citrato de calcio. Y, sobre todo, los alimentos del detox deben ser ecológicos para no intoxicarnos haciendo el detox, ya que para que las toxinas se liberen del cuerpo, es necesario dejar de ingerirlas. Asegúrate también de que el agua, las infusiones y los productos de higiene estén libres de toxinas.  

  10. RECONFÓRTATE CON LA AROMATERAPIA ESENCIAL DETOX
    Los aceites esenciales puros ecológicos son naturales y sin efectos secundarios y en el proceso detox te darán un buen soporte para estimular tu sistema inmune, eliminar toxinas, estimular la función linfática y reconfortarte emocionalmente sintiéndote lo mejor posible durante el proceso depurativo. Los aceites esenciales con efectos depurativos son: limón, pomelo, romero, lavanda, menta, jengibre, hinojo, mirra y bergamota. Elige 3 de ellos, según más te gusten por su olor y tenlos a mano para aplicarlos o bien en difusor o en un aceite de masaje. Si quieres más información sobre los aceites esenciales detox y cómo aplicar cada uno de ellos, ves a este artículo sobre AROMATERAPIA DETOX.

 

Deseo que tengas un feliz detox de primavera y que poco a poco vayas integrando nuevos hábitos que te ayuden a brillar y a encontrar una versión aún más radiante de ti.

El mejor momento para hacer el detox de primavera, coincidiendo con la luna menguante, es cualquiera dentro de estos periodos: 

  • Del 25 de Marzo 2022 al 3 de Abril 2022 (lo haremos en grupo del 26 de marzo al 1 de abril)
  • Del 23 de Abril 2022 al 2 de Mayo 2022 (CuerpoMente organiza la Semana Depurativa de Primavera)
  • Del 23 de Mayo al 1 de Junio 2022

 

En este artículo te explico porqué hay un momento lunar para el detox. 

 

Un abrazo grande y feliz vida,


Eva Roca

CRUDIVEGÀNIA

IG: @crudivegania | @evarocaraw