
31 Jul El cacao crudo
El cacao crudo es uno de los super-alimentos más saludables del mundo.
En este grupo se incluyen: el cacao crudo, la manteca de cacao cruda, el cacao crudo en polvo y todos los derivados del chocolate cruda que deriva del cacao puro crudo.
¿Dónde está, pues, el problema del chocolate?
El problema del chocolate está en el proceso de adulterament que sufre por la industria alimentaria convencional, que lo calienta a temperaturas elevadas y todos los nutrientes vitales, antioxidantes y otros fitonutrientes excelentes mueren y la convierten en un alimento vacío. A este alimento vacío se le añaden azúcares, leche y aditivos que lo convierten en un veneno para nuestro organismo.
El azúcar, por ejemplo, destruye el sistema inmunológico y causa la diabetes, el envejecimiento prematuro y
otros problemas de salud graves, como el cáncer. Y no hablamos de la leche, que también causa diabetes, es la principal causa de osteoporosis y es la responsable de enfermedades crónicas, cardiovasculares y varios tipos de cáncer, como el de ovario, el de mama y el de próstata.
En cambio, el cacao crudo no ha pasado por ningún proceso de calentamiento y todos sus nutrientes y fitonutrientes permanecen intactos.
El cacao puro crudo
Los granos de cacao son la semilla de una fruta que crece en el árbol del cacao. Los árboles de cacao son originarios de la cuenca del Amazonas y sólo crece en un ambiente muy cálido, húmedo y sombreado.
El nombre científico para el chocolate es Cacao Theobroma. Theobrama literalmente significa ‘alimento de los dioses’. El uso del cacao se remonta miles de años en las civilizaciones olmeca, maya y azteca. Fue un producto de lujo importantes, utilizado para el comercio e incluso como una moneda.
Los granos de cacao son naturalmente libres de azúcar y tienen un sabor algo amargo. Este cacao crudo contiene una increíble variedad de minerales y compuestos. Hasta ahora, se han identificado más de 300.
El chocolate crudo, sin azúcar y elaborada con amor …
- Es rica en cobre, magnesio, manganeso, zinc y azufre – el «mineral de la belleza», y es rica en vitaminas del complejo B, como la niacina y en vitamina C.
- Contiene muchas sustancias químicas psicoactivas como el triptófano – un precursor de la serotonina, la anandamida (la felicidad química), un cannabinoide natural que nuestro cerebro produce naturalmente cuando nos sentimos elevados y la PEA, la molécula del amor, la que también se libera en el cerebro cuando estamos enamorados. Así pues, comer chocolate produce un estado de feliz enamoramiento!
- Tiene alto contenido de magnesio, por eso algunas mujeres anhelan chocolate en el momento de la menstruación.
- Es una de las fuentes naturales más ricas de antioxidantes. Dispone de tres veces los niveles que contiene el té verde. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres en el cuerpo que destruyen las células. Se ha demostrado que los antioxidantes son necesarios para promover la salud cardiovascular, reducir el colesterol y proteger contra muchas enfermedades, especialmente el cáncer.
- Es una fuente de hidratos de carbono complejos beneficiosos.
Formatos del chocolate crudo
- Habas de cacao puro, que es la parte comestible de la haba del cacao después de haber sido cosechadas, parecen pequeñas virutas. Se pueden masticar en su estado original o combinar con otros ingredientes para elaborar batidos, pasteles de chocolate, helados …
- Cacao en polvo, que podemos añadir a las bebidas, recetas o como ingrediente en nuestros postres.
- La manteca de cacao se puede utilizar en recetas de postres y también como un producto de cuidado de piel orgánico.
- Barras de chocolate que contienen ingredientes crudos como la algarroba, lúcuma, bayas goji, frutas, nueces, algas, semillas ..