Hábitos saludables para dormir bien

Hábitos saludables para dormir bien

 

Dormir bien es vital para que nuestro organismo funcione correctamente y se desintoxique recuperando la vitalidad para el día siguiente. Procurar este sofisticado mecanismo de regeneración orgánica, mental y emocional es clave para nuestra felicidad y radica en nuestras manos. Estos hábitos y consejos nos sintonizan con el ritmo circadiano y nos ayudan a disfrutar de un profundo y reparador sueño.

por eva roca

Cualquier desequilibrio del organismo puede causar insomnio o nos puede despertar de repente a medianoche y hoy en día las causas de desequilibrio son, desgraciadamente, inevitables con la vida moderna que llevamos, de móvil en el bolsillo, acumulación de metales pesados ​​y ondas por doquier. Y si le sumamos llevar una alimentación que incluye productos que alteran la flora intestinal y el sistema nervioso, ¡aquí no hay quien duerma!

Consulta en este artículo cuáles son los mayores cronodisruptores causantes del insomnio y cómo sintonizarte con tu reloj biológico.

De nada serviría listar alimentos que bioquímicamente nos ayudarían a dormir mejor si nuestro organismo está estresado, descompensado con los ritmos circadianos o intoxicado con metales pesados, hongos y parásitos, pues es muy difícil que con condiciones tan desfavorables nuestros sistemas funcionen bien y se secreten ciertas hormonas que inducirían a la relajación y al sueño, por ejemplo.

Por tanto, a la hora de establecer un protocolo para equilibrar nuestro organismo y dormir bien, primero dejaremos salir del cuerpo lo que le inflama, lo desequilibra y lo bloquea y después crearemos espacio para dejar entrar sustancias regeneradoras, antioxidantes, desinflamatorias y equilibrantes.

Encontramos altas cantidades de triptófano en los brotes verdes, los berros, el plátano, la piña, las cerezas, el aguacate, las ciruelas, las espinacas, la remolacha, la zanahoria, el apio, el brócoli, los dátiles, las semillas activadas, sobre todo en las de sésamo, girasol y calabaza y en el cacao crudo. Pero para que este triptófano pueda convertirse en serotonina para finalmente convertirse en melatonina (hormona del sueño), las células de la glándula pineal deben estar sanas y no calcificadas ni bloqueadas por metales pesados. Con este ejemplo, entendemos la importancia de limpiar el organismo, de dejar salir antes de entrar. 

 

UN BUEN PROTOCOLO PARA DISFRUTAR DE UNAS NOCHES REPARADORAS

  1. CONÉCTATE CON EL SOL Y SINCRONIZA TU RELOJ BIOLÓGICO.
  2. EVITA LAS PANTALLAS Y LA LUZ ARTIFICIAL A PARTIR DEL ATARDECER.
  3. EVITA LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS NOCIVAS TANTO COMO PUEDAS Y APAGA EL WIFI A PARTIR DEL ANOCHECER.
  4. CREA UN RITMO SALUDABLE CON LAS COMIDAS, LA ACTIVIDAD FÍSICA, LA ACTIVIDAD INTELECTUAL, EL DESCANSO Y PRACTICA EL AYUNO FISIOLÓGICO (16 horas).
  5. COME ALIMENTOS SALUDABLES, LIMPIOS, QUE MANTENGAN EL EQUILIBRIO DEL ORGANISMO Y, SOBRE TODO QUE NO CREEN HONGOS NI ALTERACIONES EN LA MICROBIOTA.
  6. HAZ AYUNOS SISTEMÁTICOS Y LIMPIEZAS SISTEMÁTICAS DE METALES PESADOS PARA IR LIBERANDO EL CUERPO DE LA CARGA TÓXICA QUE, DE ENTRE MUCHOS OTROS DESEQUILIBRIOS, BLOQUEAN LAS GLÁNDULAS QUE SECRETAN LAS HORMONAS DEL SUEÑO.
  7. EVITA LA CAFEÍNA Y LA TEINA A PARTIR DEL MEDIODÍA.
  8. BEBE AGUA PURA, DE CALIDAD Y EVITA EL FLÚOR, QUE BLOQUEA CALCIFICANDO LA GLÁNDULA PINEAL, CLAVE EN EL METABOLISMO DE LA MELATONINA.
  9. PRACTICA YOGA Y MEDITACIÓN EN EL ATARDECER O AL FINALIZAR TU JORNADA LABORAL PARA ALIVIAR EL ESTRÉS, RELAJARTE Y SINTONIZARTE CON EL DESCANSO.
  10. ÁMATE Y AMA.

Si quieres ampliar la información de estos puntos, consulta este artículo. Y si quieres conocer el protocolo de limpieza de metales pesados, consulta este artículo

 

ALIMENTOS A EVITAR PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y DORMIR BIEN

  1. El café, el té, el chocolate, el mate y las colas contienen químicos estimulantes del sistema nervioso central: cafeína, teofilina y teobromina. Evítalos a partir del mediodía. 
  2. El pescado, el marisco, la carne, los lácteos y los huevos desprenden grandes cantidades de sustancias tóxicas como la histamina, la putrescina y la cadaverina y pueden saturar los mecanismos de detoxificación por la noche alterando el sueño y provocando dolor de cabeza y otras molestias.
  3. Los alimentos con lactosa, gluten, glutamato monosódico, salicilatos, sulfitos, nitratos, nitritos o favismo, entre otros, pueden perturbar el sueño de cualquier persona sensible y causar una intolerancia, reacción alérgica o intoxicación, aunque no haya sido diagnosticada. Con la intoxicación de metales pesados ​​y la contaminación electromagnética actual, la sensibilidad de las personas ha aumentado con creces en los últimos años.
  4. Las setas y legumbres contienen hidratos de carbono no digeribles que fermentan en el intestino y producen gases y flatulencias que alteran el sueño. Una mala combinación de alimentos o una cena copiosa provoca el mismo efecto.
  5. El tomate es rico en aminas biógenas que también pueden saturar al organismo y alterar el sueño.
  6. Las especias alteran el sueño al inhibirse la producción de melatonina por alteración de la temperatura corporal.
  7. Los alimentos con propiedades diuréticas como el perejil, el apio, el ajo, la berenjena, la cebolla o las endibias podrían alterar el sueño de las personas que orinan a menudo o que tienen el sueño ligero.

 

ALIMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR A CONCILIAR EL SUEÑO EN CONDICIONES NATURALES

Algunas frutas y verduras contienen pequeñas cantidades de compuestos químicos que promueven el sueño y la relajación, como la melatonina, el triptófano o el magnesio. No representan una cura en sí para el insomnio, ya que los cronodisruptores alteran el ritmo por encima de todo, pero incorporarlos en las cenas antes de las 19h pueden ayudar.

  • Las cerezas frescas de verano son el alimento más rico en melatonina. Ten en cuenta que las cerezas secas no la contienen.
  • La piña aumenta la melatonina en el organismo, más del doble que los plátanos, que estos al ser pro-mucosos, ayudan a proliferar los hongos que provocan el insomnio.
  • El aguacate, es rico en magnesio, el mineral del sueño profundo, un relajante natural que ayuda a desactivar la adrenalina.
  • El brócoli, la col kale y todas las hojas verdes, brotes y germinados, que al ser ricas en calcio, ayudan a fabricar melatonina desde el triptófano, a la vez que limpian el cuerpo de toxinas gracias a la clorofila.
  • La calabaza y la zanahoria, por su contenido en carotenos, que están relacionados con el sueño profundo.
  • La horchata de nuez o de almendra o un pudding de chía son ricos en potasio, vitaminas B, proteína y grasas saludables que ayudan a calmar el sistema nervioso y a relajarse.


Deseo que disfrutes de una vida plena, radiante y feliz.

Un abrazo grande,

Eva Roca
CRUDIVEGÀNIA
IG: @crudivegania | @evarocaraw