La coliflor y el brócoli son de las verduras más nutritivas, antioxidantes, antiinflamatorias y limpiadoras del organismo. Son auténticos superalimentos. El contenido en azufre de la coliflor facilita la función renal y la convierte en una flor super-limpiadora del organismo, sobretodo de metales pesados y de radiación, algo muy interesante hoy día. Además sus compuestos de azufre nos protegen el corazón. Sus potentes antioxidantes nos protegen de los radicales libres y retardan el envejecimiento y el daño en diversos tejidos y órganos. Su contenido en vitaminas del grupo B promueve la salud cerebral y el bienestar mental y emocional y su contenido en antiinflamatorios como el indol-3-carbinol nos protegen del cáncer. En crudo, bien combinada y masticada, cosa fácil en esta receta, no provoca gases y la podemos comer en una cantidad generosa para beneficiarnos de sus grandes propiedades limpiadoras, rejuvenecedoras y antioxidantes.
Ingredientes [para 4 personas]:
Preparación del relleno («arroz» de crucíferas):
– 150 gr de coliflor y 150 gr de brócoli (ó 300 gr de coliflor)
– 80 gr de piñones o almendras crudas repeladas
– 1 C. de zumo de limón
– ½ c. sal marina
Preparación:
1- Picar en un procesador de alimentos o picadora, el brócoli y la coliflor y los piñones hasta obtener la textura de arroz, tal y como se muestra en la foto.
2- Poner la mezcla en un bol con el zumo de limón y la sal.
Preparación de los rollitos de Nori:
– 4 hojas de alga nori
– 1 zanahoria en juliana / tiras finas
– 1 aguacate a tiras
– ½ pepino o apio a tiras finas
– brotes guisante o de girasol u otros brotes al gusto
– 4 C de tamari
Elaboración del Nori Roll:
1- Colocar una hoja de nori en el enrollador/esterilla de sushi (también lo puedes hacer a mano sin esterilla). Extender 1/8 parte de «arroz de coliflor/brócoli» dejando medio cm en las esquinas y 4-5 cm en la parte superior.
2- Hacer una línea horizontal en medio del «arroz de coliflor» con la zanahoria, el aguacate y el pepino o apio a tiras y los brotes.
3- Con la esterilla o a mano, enrollar la nori haciendo un rollo bien compacto.
4- Cortar en 5 rodajas como en la foto.
5- Servir con un poco de tamari con jengibre rallado.